Okuni: Hoy tenemos con nosotras a Ire Martín, publicista, comunicadora y especialista en inteligencia emocional creativa. Se formó como terapeuta de polarización energética en la primera promoción, siendo en su momento la terapeuta okuni más joven de España y en la actualidad imparte una master class sobre comunicación en nuestro curso de terapeutas y dirige el proyecto vivir de la polarización. Acaba de publicar su tercer libro que debo confesar que me leí de un tirón porque te atrapa desde la primera sílaba.
¡Buenas tardes Ire!

Ire Martín: ¡Hola!
Okuni: ¿Que te impulsó a escribir sin miedo eres más sexy?

Ire Martin: Quería salir un poco salir del armario, porque estos temas de desarrollo personal no están muy vistos en el mundo de la publicidad, y siempre tenía un poco de conflicto entre una cosa y la otra y siendo lo que gobierna mi filosofía de vida, decidí contarlo, ya que ya llevaba cinco años fusionando las dos cosas y llevándolo a la práctica en mi trabajo y así ha sido.
Okuni: ¿Que es ser más sexy para ti?

Ire Martín: No te lo puedo decir sin desvelar el capítulo final del libro, en realidad el propio titulo de sin miedo eres más sexy, es porque cuando te quitas todos los miedos, sale una parte de ti que en la que que tienes que aceptar y por eso brillas. En resumen y sin desvelar todo sería eso, es aceptar todas nuestras partes y sobre todo analizar porque tenemos ese miedo para poder atravesarlo.

Okuni: O sea que ¿Cualquiera de nuestros lectores podría ser sexy, si se lo proponen? No es el patrimonio de unos pocos como muchas veces nos han vendido o hemos comprado.

Ire Martín: De hecho lo son, lo son ya, pero no lo saben (risas)

Okuni: Lo son esa es la primicia que tenemos para todos ellos, y si no lo saben lo tendrán que saber comprándolo

Ire Martín: Eso es (risas)
Okuni: Después de leer el libro he descubierto, que el miedo tiene muchas caras, o más bien muchos maquillajes ¿Cuales son las maneras en las que más habitualmente se disfraza?

Ire Martín: Pues de excusas múltiples de que pereza me da esto, uy no porque no está perfecto, si no lo consigo me van a criticar, si lo consigo me van a criticar, juicios absolutamente nuestros y también de los demás y muchísimos matices de esto. En el tiempo se excusa muchísima gente, es que no tengo tiempo, si tuviera más tiempo conseguiría aquello, es que como tengo los niños no me da tiempo a tal, siempre el tiempo es algo que nos limita muchísimo y como eso es algo que no se recupera pues genial, porque tenemos la excusa perfecta y que no nos va a caducar.
Okuni: ¿Cuál es el principal miedo que descubres entre tus clientes?

Ire Martín: El miedo a la critica,  tienen mucho miedo al éxito y por eso no llegan a él, porque si triunfan y les conoce más gente, es como que se exponen a criticas a juicios y eso les hace sentirse muy agredidos, entonces lo frenan inconscientemente y se quedan en la zona de confort constantemente porque ahí no hay peligro.

Okuni: Tú en este momento estás especializada en ayudar a emprendedores, pero hay muchas personas que no lo son que se han sentido atraídas por tu libro ¿Que les puede aportar?

Ire Martin: Sí, hay bastante gente que lo ha comprado y no tiene empresa ni negocio, ni pretende tenerlo, pero sienten que hay una parte que se frenan de ser más sexy, de sentirse mejor, de brillar. Está en un marco más dirigido al emprendedor, pero es un escenario como cualquier otro, realmente se habla de la vida misma, los procesos humanos, son los procesos humanos, emprendas, tengas un trabajo por cuenta ajena o estés en el paro, da absolutamente igual, porque los miedos humanos son los mismos, así que si eres humano puedes comprártelo y te servirá seguro.

Okuni: Con el libro yo he reído, llorado, me he dado cuenta de cosas que me estaban pasando y no tenía identificadas, me he removido, he transformado ¿cómo consigues todo eso por escrito?

Ire Martin: Pues porque me he removido yo a mi misma por escrito también, lo que he hecho es transmitir un poco esa pauta, me harté de tanta búsqueda, corté con todo y empecé a fusionar lo que me había servido de una cosa y de otra, guiada sobre todo por mi intuición, un ejercicio de honestidad conmigo misma, sin tener que demostrar nada a nadie en el que empecé a tirar del hilo, tiras y tiras  a través de la escritura que es lo que me ha acompañado siempre y empiezas a hacerte preguntas, dándote cuenta de muchas cosas que después puedes extrapolar.

Okuni: Yo que tengo muy reciente la lectura del libro y doy fe de como tiras del hilo,  ¿Todos los miedos se pueden atravesar?

Ire Martín: Sí, es  cuestión de hacerte preguntas de por qué  te está ocurriendo y así vas tirando del hilo  y sigues profundizando hasta llegar al origen, porque puede haber un miedo principal, que es me da miedo el éxito, pero ¿por qué te da miedo?, porque puede ser porque te da miedo las criticas, o te da miedo a destacar frente a otros miembros de tu familia que no han destacado, da lo mismo el miedo que tu tengas si sabes atravesarlo con la metodología correcta.

Okuni: A lo largo del libro propones muchas prácticas, si te tuvieras que quedar con una ¿Cuál seria?

Ire Martin: Pues solo una, muy dificil, creo que una que tiene que ver con la autoestima, con ponernos a favor de nosotros mismos y poner los limites, a mi esa porque es mi tema estrella que antes me costaba mucho, pero hay una práctica por capitulo y a lo mejor a otra persona le pasa con otra que le mueve más.

Okuni: Si alguno de nuestros lectores se siente identificado con lo que estamos hablando ¿Podría pedirte ayuda individual en tus sesiones salvavidas?

Ire Martin: Si, si estás buscando una orientación ya sea laboral o personal puedes tener una sesión conmigo para enfocarlo, y enfocarse es quitar todo lo que nos dispersa, da lo mismo si lo usas para una cosa o para la otra, da lo mismo el tema, porque al final la metodología es la misma, de hecho puedes venir por algo personal y luego poderlo enfocar a otras cosas.

Okuni: Además lo haces por skype por lo que no hay limite espacial, ya que muchos de nuestros polarizadores son de fuera y el hecho de estar en Madrid nosotras les limita.

Ire Martin: Si, no existe ese limite.

Okuni:  Como ya hemos comentado, fuiste la terapeuta de polarización más joven de España ¿Qué te ha aportado la polarización en tu trayectoria personal y laboral?

Ire Martin: Fue un punto de inflexión para mi, efectivamente yo era muy joven, y todo esto era muy nuevo para mi,  empecé a tener respuesta a muchas preguntas que me había hecho toda la vida y a la vez surgieron nuevas, en plan esto era así como yo siempre había pensado, entonces que hago con todo lo convencional que he aprendido, entonces fue comenzar un camino que me ha llevado hasta donde soy, ha sido un poco la base de mi filosofía de vida, que hace que me sienta tan bien a todos los niveles,  me ha aportado todo, a nivel social he conocido muchísima gente y sigo conociendo que me aporta muchísimo, a nivel laboral también porque he podido aplicar aspectos de la polarización al trabajo que hago con otras empresas y con personas no convencionales y a nivel emocional, de pareja, amigos familia también porque todo se ha ido ordenando y me ha llevado a otras técnicas y otras terapias que me han ayudado a profundizar, ha sido el comienzo de todo.

Okuni: Tú has devuelto también  mucho a la polarización creando el programa vivir de la polarización que ayuda a nuestros terapeutas a poder dedicarte a ello de manera profesional ¿Como surge la idea de crear el programa vivir de la polarización y que nos puedes contar de los polarizadores que lo han iniciado?

Ire Martin: Lo vi muy necesario, porque después de 9 promociones del  curso de terapeutas, veía que mucha gente no se terminaba de dedicar a ello aunque quisiera. Yo siendo emprendora, pues ya es mi quinto año trabajando por cuenta propia, veía la gran cantidad de cosas que había que saber independientemente de la actividad, con algo tan intangible como es la polarización u otras terapias, te lanzas al mundo empresarial y ves que no puedes solo por eso, y empiezas a creer que no eres tan bueno, y te puedes dejar llevar de creencias místicas del tipo, si no llegan los clientes es que esto no es para mi o no es el momento, y hay una parte en que nos conformamos, pero no es cierto, porque quien piensa no es el momento es que detrás hay más miedos y más excusas, quien piensa que si es el momento y no tiene esas excusas, buscará los medios, que es formarte en lo que te falta, que es lo que hacemos en vivir de la polarización, formarte en temas económicos para que sea solvente, en temas de comunicación ser más visible y atraer clientes, y no vender tu alma al diablo por vender tus cosas, si no sentirte orgulloso de vivir de algo que te apasiona, que hace feliz a la gente con ello porque les ayudas a desbloquear un montón de cosas porque tu te sientes pleno, he hecho el curso de terapeutas, me comprometo a que puedo vivir e ello, no lo dejo en mano de Dios, se lo ponemos más fácil a la gente que confía para cargarse el miedo.
Okuni: ¿Tendremos Sin miedo eres más sexy en taller o en curso online?

Ire Martin: Claro que sí, siempre estamos en okuni abiertos a seguir haciendo cosas y a mí me encanta, he disfrutado mucho haciendo este libro, porque llevaba 5 años deseando hacerlo y compartirlo en directo el 21 de abril, será genial compartirlo con quien se atreva a venir y ser más sexy.

Okuni: Con ese título, y todo lo que nos has contado difícil resistirse, el que no se atreva ya es porque no quiere. Por lo que he oído ya hay bastantes personas que se han leído el libro ¿Qué tal el feedback?

Ire Martin: Mucho mejor de lo que me esperaba, porque no esperaba nada, yo empecé un poco a escribirlo como un experimento, y como todo lo que hago experimentalmente es lo que mejor me funciona. Empecé a escribirlo porque me lo debía a mi misma y a la gente le ha llegado muchísimo, toca una parte del alma o del corazón, que llega a la parte de la persona que necesita desbloquearse, a mí este libro me ha curado en muchos sentidos, y veo que los que se lo van leyendo me confirman que a ellos también les  ayuda a curar una parte y eso es lo más grande que dan.

Okuni: Yo me sumo a los que se están curando, de bastantes cosas más de las que pensaba ¿Cómo lo pueden conseguir nuestros polarizadores?

Ire Martín: Pueden comprarlo a través de mi web www.dibujandoestrellas.com y probablemente en Amazon próximamente en papel.
Okuni: ¿Dónde más podemos encontrar a Ire en los próximos meses?

Ire Martin: Pueden seguirme en la web de dibujando estrellas, con formaciones online, especialmente para emprendedores  y alguna presencial, como marketing emocional, técnicas de promoción y ventas sin vender tu alma al diablo, todo en esta linea de desarrollo personal y polarizadora, que corre por mis venas con mucho humor como siempre.

Okuni: Muchísimas gracias, espero que muchas personas más se lean este libro y nos compartan a través de nuestras redes sociales, o de las de dibujando estrellas, eso que les remueve porque realmente hay algo muy grande detrás. Muchas gracias Ire.